Tips Procesos de Selección

¿Qué son las competencias laborales y para qué sirven?

competencias laborales

En RoleAdvisor hablamos y potenciamos cada una de las competencias laborales de nuestro perfil competencial, pero ¿qué son las competencias y para qué sirven? Estamos seguros de que tú también te has hecho esta misma pregunta y que estás deseando que le demos respuesta, así que, ¡allá vamos!

En primer lugar, definimos las competencias laborales como la capacidad, real y demostrada, para realizar con éxito una actividad de trabajo específica. Por tanto, es una parte profunda de la personalidad y puede predecir el comportamiento en una amplia variedad de situaciones y desafíos laborales. Nos ayuda a definir quién hace algo bien, o, quién tiene la habilidad necesaria para desarrollar esa competencia.

Es por esto, que decimos que las competencias no son definitivas, sino que cambian y se mejoran a lo largo del tiempo.

Definir y potenciar aquellas competencias que nos distinguen del resto nos hace destacar y conseguir logros, a nivel personal y laboral.

Modelos de competencias

En RoleAdvisor intentamos medir las competencias laborales a través de nuestro test para poder darte una aproximación real de cuáles son tus puntos fuertes y aquellas que todavía podríamos trabajar más.

Además, las competencias se pueden dividir entre:

  • Competencias técnicas: son aquellas que están referidas a las habilidades específicas implicadas con el correcto desempeño de puestos de un área técnica o de una función específica y que describen, por lo general las habilidades de puesta en práctica de conocimientos técnicos y específicos muy ligados al éxito de la consecución técnica de puesto.
  • Competencias metodológicas: son aquellas que aplican los conocimientos a diversas situaciones profesionales y adaptarlos en función de los requerimientos del trabajo que se debe realizar. Nos prepara para saber reaccionar a tiempo ante los problemas, aplicando procedimientos adecuados a las tareas encomendadas y a las irregularidades que se presentan
  • Competencias sociales: son el conjunto de estrategias de conducta y las capacidades para aplicar dichas conductas que nos ayudan a resolver una situación social de manera efectiva, es decir, aceptable para la persona y para el contexto social en el que estamos. Son aquellas que nos permiten expresar los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de modo adecuado, respetando las conductas de otros.
  • Competencias participativas: implican participar en la organización del ambiente de trabajo, tanto el inmediato como el del entorno. Es la capacidad de organizar y decidir, así como de aceptar responsabilidades.

¿Para qué sirven las competencias laborales?

Una mezcla de todas estas competencias es lo que nos puede llevar al éxito laboral. Como ya hemos dicho en anteriores ocasiones desde RoleAdvisor, las empresas están buscando ciertas competencias que complementen los perfiles profesionales. Por esto, es igual importante que tener un CV bien desarrollado.

Y esto nos lleva a nuestra segunda pregunta, ¿para qué sirven? Sirven para poder diferenciarnos. No todos tenemos que ser iguales, y aun teniendo la misma formación las competencias nos hacen diferentes unos de otros. No hay una buena ni otra mala, simplemente el cómputo y la mezcla de todas ellas marcan nuestro carácter, nuestra predisposición a un tipo de trabajo u otro y nuestras habilidades. Esto es lo que nos acercará a un tipo de empresa en vez de otra.

Pero, esto es lo mejor que nos puede pasar, que nos formemos y nos hagamos a nosotros mismos, y que nuestras capacidades sean lo mejor que tenemos, ya que nos hace únicos. No hay dos personas iguales, ni dos puestos de trabajo idénticos.

Saber en qué somos buenos y mostrarlo abiertamente nos hace tener un valor seguro, es nuestra mejor carta de presentación.

Desde RoleAdvisor te animamos a que lo descubras a través de nuestro test de competencias y a llevarlas al máximo nivel.

Para poder ayudarte en todo este proceso, ponte en contacto con nosotros o envíanos un correo y cuéntanos cómo podemos apoyarte: hola@roleadvisor.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *