Test de competencias

¿Qué son las competencias?

Las competencias son aquellas habilidades, capacidades y conocimientos que una persona tiene para cumplir eficientemente determinada tarea.

Tipos de competencias

Competencias básicas

Las competencias básicas, o también llamadas competencias para la vida, son aquellas que nos ayudan a vivir en sociedad junto a otras personas. El respeto, la tolerancia, etc. serían ejemplos de competencias básicas que todos debemos trabajar y desarrollar a lo largo de nuestras vidas. Estas competencias están directamente relacionadas con los valores universales.

Competencias genéricas

Las competencias genéricas son aquellas que son útiles en todo tipo de profesión o trabajo. Algunos ejemplos pueden ser la empatía, el trabajo en equipo o la proactividad.

 

Competencias específicas

Las competencias específicas son necesarias para desarrollar labores concretas; por ejemplo: 

  • Competencias laborales:  Son aquellas necesarias para desempeñar el trabajo de forma eficiente.
  • Competencias docentes: Son aquellas necesarias para transmitir nuestros conocimientos a otras personas.
  • Competencias comunicativas: Son las que tienen que ver con la lingüistica y la capacidad de transmitir información a otras personas

Competencias RoleAdvisor

El test de competencias de RoleAdvisor evalúa 11 de las principales competencias necesarias para aplicar a un puesto de trabajo.

1.- Trabajo en equipo

Habilidad para colaborar y cooperar con todos los miembros de un equipo de trabajo y conseguir alcanzar los objetivos compartidos por el grupo.

2.- Capacidad de organización/planificación

Incluye saber diferenciar o priorizar entre las tareas más/menos urgentes. Implica el buen uso del tiempo, conocer bien el trabajo que hay que llevar a cabo. Además, y aún conociendo bien la tarea a realizar, es necesario prever tiempo para los imprevistos.

3.- Comunicación/Interlocución

Capacidad para transmitir información de manera efectiva y atractiva, para escuchar de forma activa, así como relacionarse y comportarse de manera correcta con diferentes tipos de interlocutor.

4.- Capacidad de análisis

Capacidad para extraer conclusiones a partir del estudio y análisis de datos y hechos aplicando un argumento lógico y crítico, así como identificando relaciones en la información. Esta competencia integra el razonamiento, con la capacidad de análisis cualitativo y cuantitativo aplicando una visión de conjunto.

5.- Sociabilidad

Orientación al trato y a la relación con las personas de manera natural. Implica ser afable, amable, con facilidad de conversación y de integrarse en distintos ambientes.

6.- Liderazgo

Habilidad para conseguir que los demás persigan un propósito común, logrando la mayor cohesión y compromiso de los miembros del equipo y motivándolos para hacer que las tareas que se deben llevar a cabo sean realizadas de manera eficiente, ayudando de esta forma a en la consecución de los objetivos comunes.

7.- Orientación a objetivos/resultados

Capacidad para cumplir los objetivos propuestos, llevando a cabo las funciones y responsabilidades asumidas con calidad y sabiendo gestionar las cargas de trabajo paralelas y contratiempos que surjan durante el proceso, asegurando el cumplimiento de los resultados esperados.

8.- Capacidad de adaptación/Flexibilidad

Habilidad para adecuarse eficazmente a situaciones y/o entornos cambiantes y variados, así como con personas o grupos diversos. Supone escuchar, entender y valorar distintos puntos de vista, adecuando el criterio propio cuando la situación lo requiera.

9.- Toma de decisiones

Habilidad para realizar una elección entre dos o más alternativas de una forma racional y coherente sin ser impulsivo, teniendo en cuenta los diferentes elementos que pueden influir en la elección.

10.- Resiliencia

Capacidad para mantener el nivel de rendimiento y equilibrio mental en circunstancias difíciles u hostiles, sobreponerse a tales dificultades e insistir y lograr la consecución de los objetivos.

11.-Creatividad

Capacidad de generar nuevas ideas y conceptos a partir de asociaciones entre ideas y conceptos conocidos con el objetivo de dar nuevas soluciones a los retos, problemas y situaciones a afrontar.

¿Necesitas ayuda?

Si tienes alguna duda o quieres ponerte en contacto con nosotros, envía un email a la dirección hola@roleadvisor.com y una persona de nuestro equipo se encargará personalmente de darte una respuesta lo antes posible.

2018-2019 @RoleAdvisor