Tips Procesos de Selección

¿Qué es el Elevator Pitch?

elevator pitch

Si tuvieras la oportunidad de subir en el ascensor con el CEO de una empresa, ¿qué le dirías? Este mini discurso de presentación, que no debe durar más de un minuto y medio, es lo que llamamos Elevator Pitch. Aunque no estamos acostumbrados a presentarnos de esta manera, la realidad es que cada vez es más demandado por las empresas y nos hace destacar. Desde RoleAdvisor nos gustaría daros unos pequeños consejos para elaborar una buena presentación, ¿te animas?

Elevator Pitch: Elabora tu marca personal

Para que un Elevator Pitch tenga sentido y nos defina como profesionales y como personas al mismo tiempo, tenemos que trabajar primero en elaborar nuestra marca personal. La marca personal es la huella que dejamos cada uno de nosotros en los demás a través de nuestras acciones y comportamientos.

Jeff Bezos, CEO de Amazon, define que la marca personal es lo que dice la gente de ti como profesional cuando no estás delante. Autenticidad y coherencia son los pilares básicos de nuestra marca personal.

Para poder trabajar nuestra marca personal debemos:

  • Definir cada proyecto profesional: donde identificamos el tipo de puesto, la categoría, las funciones, las responsabilidades, los tipos de empresa, el sector, la ubicación, la cultura, etc.
  • Seleccionar los tres valores más significativos de nosotros. En el Test de Personalidad de RoleAdvisor podrás averiguar cómo eres y qué es lo que más te caracteriza. Además, esto te dará una idea de qué tipo de puestos son los que más encajan con tu personalidad.
  • Tenemos que describir los principales puntos fuertes en todos los aspectos de nuestra vida. Esto nos ayuda a confiar y a saber hacia dónde queremos enfocarnos.  
  • Pensar en las 3-4 competencias o habilidades más potentes que tenemos. Para esto te puedes ayudar del Test de Competencias de RoleAdvisor. A través de nuestro test podrás identificar cuáles son tus competencias más destacadas y podrás valorarlas durante tu desarrollo.
  • Por último, ¿cuál es tu logro más significativo? Identificarlo nos ayuda a mostrarnos a las personas con un caso de éxito.

Pero… ¿por qué es tan importante contar con un buen Elevator Pitch?

Pues porque al final estamos contando nuestra historia. Es importante tener muy claro qué se quiere decir y cómo lo queremos decir. Es el arte de contar una historia y hacer que toque las mentes de las personas que te escuchan y, sobre todo, los corazones.

Quizás las personas no recuerden lo que dijiste, pero nunca olvidarán cómo les hiciste sentir.

Los pasos que debemos seguir a la hora de elaborar nuestra Storytelling (nuestra historia personal que plasmaremos por medio del Elevator Pitch) y conseguir el objetivo que estamos buscando son:

  • Definir claramente nuestro objetivo: qué queremos vender y a quién.
  • Profundizar en nuestra historia personal, de esta forma estamos acercando al público que nos está escuchando. Intentamos hacerles partícipes de nuestra historia.
  • Call to action. Mostrar nuestras aspiraciones y metas, mientras que mostramos qué es lo que estamos haciendo para lograrlas.
  • El desarrollo de la historia debe de contener: una situación actual (el punto de partida por el que estamos haciendo esto), una aventura (cómo has ido logrando cada meta que te has propuesto), los obstáculos que te has encontrado (intentando mostrar en cada uno de ellos cómo los superaste, qué competencias desarrollaste y qué has obtenido de ellos) y, por último, un gran final. Mira este vídeo como un claro ejemplo.

Da visibilidad a tu marca personal

Para que todo lo que hemos realizado anteriormente funcione, tenemos que darle visibilidad a través de nuestras redes sociales profesionales, como LinkedIn, y ser capaces de adaptarlo a cualquier evento o entrevista.

Tener preparado un Elevator Pitch es importante porque marca la diferencia, nos hace humanizarnos, conectar y sensibilizarnos, salir del clásico CV y mostrar nuestra parte más personal.

A través del Elevator Pitch se genera un vínculo, la persona que está leyendo tu CV al otro lado también te está viendo, te está sintiendo y te está conociendo.

¿A qué esperas para probar su efecto? Nos gustaría poder ayudaros a generar un buen Elevator Pitch, ¿empezamos?

Puedes contactar con nosotros o escribirnos a: hola@roleadvisor.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *