Tips Procesos de SelecciónWork

Cómo afrontar tu salida al mercado laboral

mercado laboral

Me acabo de graduar…¿y ahora qué?

Último examen de la carrera, sales con buenas sensaciones pero siempre con dudas…unos días después publican la nota y has aprobado.

Es en ese momento, ya con tu título en la mano, cuando te enfrentas a la edad adulta. Te sientes por primera vez dueño de tu destino y con ganas de comerte el mundo e incorporarte al mercado laboral. Y entonces te haces la pregunta, ¿por dónde empiezo? ¿qué es lo que de verdad quiero hacer?

Desafortunadamente no hay respuestas mágicas ni fórmulas matemáticas que te ayuden a despejar esa ecuación sobre qué hacer con tu vida, cuál es tu trabajo ideal o en qué empresa serás más feliz. Y son muy pocos los afortunados que tienen clara su vocación. ¡Ojalá inventaran un algoritmo que nos ayudara a descubrirlo! Pero a día de hoy, lo que cuenta es tu intuición, las oportunidades que se te presentan, la casualidad, o las personas de las que te rodeas. Todos estos factores influyen de manera determinante en tu futuro laboral.

Sin embargo, pese a la incertidumbre que probablemente te genera esta situación, trata siempre de afrontarlo con actitud positiva. Si algo sabemos, es que NO SE ACABA EL MUNDO. Somos conscientes de lo frustrante que puede ser caer en un puesto de trabajo o en una empresa que no te motivan en absoluto, y que tus expectativas iniciales de autorrealización se den de bruces con la realidad del mercado laboral.

No desesperes, SIEMPRE HAY LUZ AL FINAL DEL TUNEL, y hoy en día nos reinventamos constantemente. Una mala experiencia laboral puede suponer un punto de inflexión para saber lo que SÍ quieres hacer, buscarlo, y encontrarlo.

SALIDA AL MERCADO LABORAL: RECOMENDACIONES

  1. Conócete a ti mismo, tus capacidades y tus intereses. Piensa qué es lo que te motiva, cuál es tu trabajo soñado. Si no lo tienes claro prueba a hacer nuestros test. Solo te llevará 5 minutos. Accede desde aquí.
  2. Si ya sabes lo que de verdad te gusta hacer, pregunta a personas que ya se dedican a eso. A veces idealizamos los trabajos y no es oro todo lo que reluce. Así que asegúrate de que tu idea de trabajo/empresa ideal es real. Hoy en día a través de LinkedIn podemos contactar con cualquier persona. Te animamos a ser proactivo y contactar con quiénes creas que te pueden ayudar.
  3. Elabora un curriculum ajustado a ti: los colotes, formas, iconos, dicen mucho de quién eres. Aprovecha el test de personalidad y de competencias de nuestra web para mostrar mejor quién eres. Accede desde aquí.
  4. Prepárate para conseguir ese trabajo soñado. Infórmate sobre la empresa, el puesto, etc. de manera que puedas afrontar un proceso de selección con garantías de éxito.
  5. ¡A por todas! Es el momento clave: la entrevista. Demuestra lo que vales y haz saber a tu entrevistador lo mucho que te motiva el puesto y/o empresa. Has sido capaz de llegar hasta ahí por lo que haz que tu actitud esté por encima de tu curriculum.

Si tienes dudas sobre cómo afrontar un proceso de selección consulta nuestro blog: Tips Proceso de Selección.

También puedes contactar con nosotros en hola@roleadvisor.com. Estaremos encantados de poder ayudarte.

¡Mucha suerte Rolers!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *